Conceptos básicos
La fotografía es la técnica que permite captar un instante de la realidad reflejado en una imagen.
Toda cámara fotográfica tiene una cámara oscura, la cual es una caja rectangular con un único orificio por el que entra la luz. La imagen se refleja en la superficie opuesta al agujero, sobre un lente de vidrio, que hace ver lo que hemos captado mucho más nítido, más claro. Posteriormente, dicha imagen se fija sobre la película fotográfica y se prepara para el revelado.
Un fotógrafo debe tener claros tres conceptos técnicos. Estos elementos son el ISO, la apertura del lente y la exposición:
ISO:
Se define como la sensibilidad lumínica con la que contará tu imagen. Mientras más bajo el nivel de ISO, menos sensible a la luz será el lente de tu cámara.
A medida de que este nivel sube, será más sensible a la luz; lo que significa que si, por ejemplo, tratas de retratar un instante en un lugar poco iluminado sería buena idea subir un poco el ISO para que tu cámara sea más sensible a la luz existente y así la fotografía se verá más clara.
Manipular correctamente el ISO es vital para tomar fotos de objetos en movimiento. Dependiendo del nivel en que esté, la cámara tardará menos tiempo en acumular la luz necesaria para realizar una imagen de calidad. Cuando se utiliza bien, entrega resultados sorprendentes.
El problema con aumentar el nivel de ISO es que la calidad de la imagen decrece y se crea "ruido", que es el termino técnico para cuando una fotografía se ve algo borrosa y con poca resolución. Por esta razón es recomendable mantener el nivel básico que ofrecen las cámaras digitales en la mayoría de ocasiones. En instancias en que la luz sea escasa o se necesite capturar un objeto en movimiento, es momento de subirle al ISO.
Apertura:
Se refiere a qué tan abierta se encuentra la abertura del lente que permite la entrada de luz a la cámara. De acuerdo a qué tan amplio sea este agujero, la imagen final se altera drásticamente. Actúa de la misma manera que la pupila en un ojo humano. Puede ensancharse o retraerse dependiendo de la situación.
El nivel de apertura controla la profundidad de campo(es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto), esto representa el área de la imagen que aparece nítida. Una apertura pequeña mantendrá enfocados todos los objetos visibles tanto los cercanos como los lejanos. Una apertura más amplia diferenciará entre el primer plano y el contexto, enfocando el primero y distorsionando el segundo.
Exposición:
Representa la cantidad de tiempo en que el obturador permanece expuesto a la luz. Si la exposición a la luz es alta, es decir, rápida, es ideal para congelar la acción que se quiera retratar. Si es baja se crean borrones de movimiento.
Estos tres conceptos se complementan. Siempre están interactuando entre ellos, hasta el punto de que no existen individualmente, sino que dependen los unos de los otros. Dicho esto, es esencial estudiarlos a fondo y en conjunto.
Descarga un archivo con más contenido
Comentarios
Publicar un comentario