¿Cómo vender fotografías en internet?
La venta de fotografías a través de internet es en realidad un proceso bastante sencillo: no requiere de conocimientos técnicos en el área de informática para armar tú catalogo online y comenzar a vender tus fotografías, pero llegar a tener un portafolio rentable, puede llegar a ser mucho más difícil de lo que te imaginas. Pero no te preocupes, ya que a lo largo de todo el artículo, iras viendo las claves para que puedas hacerlo lo más rentable posible.
Básicamente, la venta de fotografías por internet a la que haré alusión a lo largo de todo el artículo es a la llamada “micro stock” o a través de bancos de imágenes. ¿Por qué nos concentraremos en este modo de venta online? Porque una vez que armes tu catálogo, solo restará esperar a que las cientos de personas, empresas y agencias que visitan a diario dichos catálogos, se interesen por tus fotografías y quieran comprarlas.
Hace algunos años, cuando una empresa o agencia necesitaba una determinada fotografía para colocar en una campaña o presentación, debían contratar un fotógrafo para que produzca la misma o bien, pagarle un dineral a empresas especializadas para que busquen en sus catálogos una fotografía que cumpla con sus requerimientos. En la actualidad, gracias a la gran cantidad de agencias microstock que han surgido en los últimos años, es posible que un fotógrafo como tú, le venda una de sus fotografías a una gran empresa para sus folletos, su página web o porque no, sus campañas publicitarias.
¿Cómo? Te registras, armas tu catálogo y estas agencias, que actúan como intermediarios, las venden directamente a aquellas personas interesadas en adquirirlas. Así de simple.
Eso sí, no esperes hacerte millonario de la noche a la mañana, nada de eso. El negocio no radica en vender pocas fotografías a un precio muy elevado sino más bien todo lo contrario: vender muchísimas de tus fotografías a un precio muy bajo (y en muchas de las agencias) y lograr así, hacer una diferencia.
¿Dónde las pongo a la venta?
Como te comente anteriormente, cada día aparecen nuevos sitios ofreciéndose como intermediarios para vender tus fotografías en internet. Esto no quiere decir que debes de subir tu catálogo en cuanta página aparezca ya que eso te demandaría muchísimo tiempo, pero si sería bueno que selecciones 4 o 5 agencias con las que puedas trabajar cómodamente, al menos en un principio.
A continuación te he preparado un pequeño detalle de las principales características de cada una de las agencias microsotck de mayor éxito en internet:
iStockphoto: es una de las páginas de mayor renombre a lo largo y ancho de internet en lo que a venta de fotografías online se refiere, por lo que seguramente querrás que tus fotos sean ofrecidas allí. Por cada foto que logres vender, obtendrás el 20% de la misma pudiendo aumentar hasta al 40% si eres exclusivo del sitio (solo vendes tus fotografías a través de Istockphoto). Para poder comenzar a vender a través de ellos, requerirás pasar una prueba que consiste en enviar 3 fotografías para que evalúen tu trabajo y contar con fotografías en una resolución superior a los 2 megapíxeles.
Stockxpert: a pesar de ser bastante exigentes a la hora de aceptar las fotografías a vender, puede ser una gran oportunidad para ti ofrecer tus trabajos en esta plataforma ya que pagan muy bien: el 50% de la venta será tuyo (el valor mínimo para cualquier fotografía es de 1 dólar). Otra gran ventaja es que aceptan fotografías en casi cualquier resolución (800 píxeles), por lo que no importará si la cámara con las que las hayas tomado es algo anticuada, tus fotos estarán listas para ser vendidas.
Fotolia: es una de las agencias de microstock que más ha crecido en los últimos tiempos. No cuenta con tanto tráfico como otras agencias con más años en la web, pero puede ser un gran lugar para que comiences a armar tu primer catálogo de venta online, gracias a sus políticas poco exigentes a la hora de aceptar las fotografías y a la simpleza y rapidez de su interfaz. Por cada fotografía vendida recibirás del 33 al 64% de las ventas, dependiendo si eres un fotógrafo exclusivo o si también públicas en otras agencias. La novedad de este sitio es el ranking: como fotógrafo tienes un ranking que irá aumentando a medida que tus fotos vayan teniendo éxito y a medida que tu ranking aumente, también aumentara tu porcentaje en la ganancia (entre un 50 y 80%). El único requisito es que tus fotografías superen los 3.7 megapíxeles de resolución.
Shutterstock: es una de las mejores opciones para vender fotografías por internet, a pesar de no tener tantas visitas como las “lideres”. ¿La novedad de este sitio? Los clientes pagan un abono mensual que les permite descargar una cierta cantidad de imágenes y por cada vez que descarguen una fotografía tuya, te pagaran una suma fija entre 25 y 30 centavos de dólar por cada una de ellas. Con más de 8 millones de fotografías, esta página se ha convertido en una de las referentes del sector, eso sí, el proceso de aceptación de nuevos fotógrafos puede resultarte un poco pretencioso: debes enviar 10 fotografías y para ser aceptado, 7 deben ser aprobadas.
Dreamstime: esta agencia es una de las que mayores beneficios te otorgará a la hora de vender tus fotografías: paga excelentes comisiones (50%) por cada fotografía vendida y dicho porcentaje aumentara a medida que las fotografías son descargadas pagándote bonos extra por popularidad. Es muy sencillo de administrar, sin grandes requisitos para poder trabajar con ellos, eso sí, las fotografías que publiques deben de tener una resolución superior a los 3 megapíxeles, aunque esto no será un problema para ti en la actualidad.
BigStockPhoto: es una pequeña agencia de rápido crecimiento en los últimos tiempos que te permitirá, gracias a su sencillo proceso para crear catálogos en línea, vender tus fotografías en pocos minutos. Por cada fotografía que logres vender, te pagaran entre 0,5 a un 1 dólar por cada descarga. Eso sí, estarás obligado a mantener tus fotografías en publicación por lo menos por 3 meses
CanStockPhoto: al igual que Bigstockphoto, esta agencia es relativamente nueva, a pesar de ello, su popularidad ha ido en aumento, tanto que está por llegar a los 120 mil fotógrafos que trabajan con ellos en todo el mundo. Es una de las agencias que mayores comisiones paga a los colaboradores: el 50 % de la venta ira a parar a tus bolsillos.
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